sábado, 28 de enero de 2017

Orgullo Patillense!


Una vez más nuestra escuela compite en las carreras de MoonBuggie en Humacao para cualificar para las finales en las mediaciones de la NASA en Alabama. Este fin de semana logramos el segundo lugar haciendo un tiempo de 3:28 en la carrera.  A solo dos segundos de diferencia del primer lugar. Queremos felicitar a los estudiantes y a los maestros que están día a día practicando y dando de su tiempo para que nuestra

miércoles, 25 de enero de 2017

El Islam y la Reconquista española


El Islam
¿Quién fue Mahoma?
El profeta Muhammad, conocido en español como Mahoma, nació huérfano de padre, en el 570 d. C. Perdió a su madre a los 6 años y fue educado por su tío, el rico comerciante Abu Talib, quien le enseñó además el oficio de mercader. A los 25 años se casó con Jadiya, una rica viuda de la ciudad de La Meca. Tuvieron siete hijos pero sólo sobrevivió Fátima, quien años más tarde se casaría con Alí, el hijo de Abu Talib.

¿Cómo se transformó en profeta?
Mahoma muy a menudo meditaba en una gruta del monte Hira, cerca de La Meca. Una noche, cuando tenía 40 años, se le apareció el arcángel Gabriel diciéndole que le traía un mensaje de Dios. Mahoma despertó sobresaltado pensando que era un sueño, pero Gabriel volvió a aparecérsele varias veces más hasta convencerlo de aceptar la palabra de Dios. Mahoma se transformó entonces en el mensajero de Dios, su profeta.

La Hégira
Pero no era nada fácil predicar por esa época. La mayoría de la gente creía en muchos dioses y divinidades, y Mahoma se proponía convencerlos de que sólo había un Dios verdadero. Se burlaban de él y no lo tomaban en serio. Formó el primer grupo de fieles entre su familia: su esposa Jadiya, su primo Alí y algunos pocos seguidores. En el año 622 decidieron abandonar La Meca y refugiarse en Medina. A esta emigración se la llamó la Hégira y marcó el origen del calendario musulmán, formado por doce meses lunares de 29 o 30 días y un año de 354 días.

Mahoma logra su objetivo
Mahoma organizó en Medina a sus seguidores, quienes comenzaron a difundir sus enseñanzas. En poco tiempo tenía seguidores por toda Arabia. Regresó victorioso a La Meca y los habitantes de esa ciudad también adoptaron su fe. Mahoma murió en Medina el 8 de junio del 632.

El Corán
Es el libro sagrado del islam (sumisión a Dios), que resume las enseñanzas de Mahoma. El Corán niega la divinidad de Jesús pero reconoce que es hijo de María. Consagra el monoteísmo ("No hay más que un Dios y Mahoma es su profeta"). Existen los ángeles y un ángel caído (Lucifer). Habla de un juicio final tras el cual los piadosos, los que obren correctamente y los que mueran en la guerra santa irán al paraíso.

Obligaciones  
Los musulmanes deben cumplir cinco obligaciones:

Deben orar cinco veces al día mirando hacia La Meca.
La Limosna: lo sienten como un préstamo que Dios devolverá en el paraíso.
El ayuno: en el mes de Ramadán, el más caluroso del año, no se permitía comer o beber desde el amanecer hasta la caída del Sol.
La peregrinación a La Meca.
La guerra Santa (Yihad) en la que en caso de morir en combate se obtiene la vida eterna.
La sucesión de Mahoma
Mahoma no dejó sucesor. A su muerte, sus antiguos compañeros decidieron elegir entre ellos un "jalifa" (califa), que no era profeta ni tenía su poder, pero se encargaría de dirigir a la comunidad basándose en el Corán y tomando como modelo a Mahoma.

Dos familias gobernaron sucesivamente y fueron los artífices de la expansión del Islam: los Omeyas y los Abásidas. Hubo desde entonces dos califatos: el Omeya con sede en Damasco (Siria) y el Abásida con sede en Bagdad (actual Irak).

¿Cómo era la organización política?
Al frente del estado estaba el califa, jefe militar y religioso. Lo asistían un visir (primer ministro) y los emires, que gobernaban las provincias.

La cultura
Los musulmanes llevaron su cultura a través de sus conquistas por distintas partes del mundo. A partir del siglo XI puede decirse que el desarrollo intelectual de los árabes es superior al de las naciones cristianas de la misma época. Conocen a Aristóteles antes que los cristianos y algunos filósofos como Averroes (1126-1198) se basarán en el griego para desarrollar sus teorías. Avicena (980-1037), nacido en Persia, realiza notables descubrimientos en el campo de la medicina.

Los árabes perfeccionaron las técnicas artesanales, como la industria del cuero, las telas, la seda, los perfumes, el acero y las armas.

Construyeron monumentales palacios en África, Asia y Europa, sobre todo en España, país que ocuparon por más de siete siglos. La alhambra de Granada es uno de los más bellos ejemplos de construcción musulmana en la que se aprecia la perfección arquitectónica y la maestría del arte decorativo.




La Reconquista española
¿Qué fue la Reconquista?
En el año 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos cristianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 722, se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, León, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. Finalmente, en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la reconquista.

¿Cómo era la sociedad en los reinos cristianos durante la reconquista?
El reparto de la tierra que se iba reconquistando benefició a la nobleza guerrera, que fue acumulando grandes posesiones que dedicarían sobre todo a la ganadería. Había musulmanes que permanecían en los territorios cristianos. Se los llamaba mudéjares y se dedicaban a la agricultura y a la pequeña industria. También era numerosa en estas zonas la comunidad judía que se dedicaba al comercio, los préstamos y al artesanado. Los musulmanes y los judíos eran tan numerosos en algunas zonas como los cristianos.

¿Quién fue el Cid Campeador?
Fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio de los reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiró el famoso poema del Mío Cid.

¿Qué eran las cortes?
A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integradas por la "Curia" (nobles y eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Las cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.

¿Cómo era la situación en el siglo XV?
Dos grandes reinos cristianos estaban ya formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinado sobre sus regiones de origen. Los "reyes católicos" incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón.

¿Qué fue la Inquisición?
Era un tribunal impuesto por Isabel y Fernando destinado a perseguir a los no católicos y lograr, por la fuerza, la unidad religiosa. El Gran Inquisidor Torquemada persiguió a herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica, aplicándoles graves tormentos que iban desde la tortura a la muerte en la hoguera. Finalmente, en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de España de los judíos y los moros (musulmanes). Esto trajo graves consecuencias para el reino, que se vio privado de dos culturas muy ricas que se dedicaban a actividades económicas fundamentales.

¿Qué aportaron los musulmanes a la cultura española?

Los musulmanes permanecieron ocho siglos en España. Gracias a sus traducciones se difundieron grandes clásicos de la antigüedad y realizaron grandes aportes en el campo de la agricultura, la industria, las matemáticas, la física, la química y la medicina. Fueron ellos quienes introdujeron la guitarra en la península. El arte y la arquitectura islámicas pueden apreciarse en grandes obras de la región de Al -Andalus (Andalucía),como la Alhambra de Granada.

Tomado de : http://www.elhistoriador.com.ar/aula/medieval/reconquista_espanola.php




jueves, 19 de enero de 2017

Los "Vikingos"

De norte a sur, de este a oeste dominando todo Europa durante la alta edad media. Estos bárbaros o vikingos como se les conocía, arribaron desde los Montes Escandinavos y fueron integrando parte de su cultura al mundo cristiano medieval. Aprovecha estos documentales y la lectura para mayor y mejor dominio del tema.
Breve Historia
Los Pueblos Vikingos 

Resultado de imagen

Resultado de imagen



El Feudalismo

El sistema económico utilizado durante la edad media se le conoció como el feudalismo. Quizás en nuestros tiempos se nos haga un poco difícil comprender como se desarrolló dicho sistema, pero en las siguientes páginas podrán  ayudarte a entender mejor el mismo.

Qué es el Feudalismo:

El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos ylos señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.
El término feudalismo deriva de la palabra feudo (contrato entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y también territorio o dominio), que proviene del latín medieval, feodum o feudum.
La palabra 'feudalismo' también hace referencia a la época feudal, que se sitúa en Europa entre los siglos IX y XV.
Vea también Feudo.

Características del feudalismo

A nivel social, político y económico, el feudalismo presentaba una serie de características semejantes durante la Europa medieval:
Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.
A nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales. Por un lado, los privilegiados, (entre los que se encontraba la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado, los no privilegiados (los siervos y los villanos).

Economía durante el feudalismo

La economía durante la época feudal estaba basada en una agricultura y ganadería de subsistencia. La economía era de carácter autárquico, por lo que apenas existía comercio y éste se realizaba principalmente mediante intercambio.
La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señor feudales. El trabajo manual recaía en los siervos, que trabajaban las tierras y pagaban tributos a los señores.
No había industria, sino que los productos eran realizados por artesanos.

El feudalismo en México

El feudalismo tal y como se entiende referido al sistema de organización sociopolítica y económica durante la Edad Media en gran parte de Europa.
Sin embargo, algunas de las características del feudalismo sí se pueden encontrar, por ejemplo, en el caciquismo, con el dominio de las tierras por parte de una minoría y las relaciones de servidumbre.

Causas del feudalismo

Una de las causas principales que dieron origen al feudalismo fue la caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros.
La situación de inestabilidad política, económica y social se tradujo en múltiple conflictos bélicos y luchas por el dominio de los territorios. La debilidad de las monarquías para defender sus territorios propiciaron la creación de feudos y la implantación de este sistema en muchos de los territorios de Europa tras la caída del Imperio Romano.
Tomado de : https://www.significados.com/feudalismo/







miércoles, 18 de enero de 2017

Carlomagno

Carlomagno

(Carlos I el Grande; Aquisgrán, 742 - Aix-la-Chapelle, 814) Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. Hijo primogénito del rey de los francos, Pipino el Breve, heredó el Trono al morir su padre (768) y lo completó con los territorios orientales concedidos a su hermano Carlomán, al morir éste en el año 771.

Carlomagno (óleo de Alberto Durero)
Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo (el norte de Italia), realizada en el 774, mediante una alianza de los francos con el Papado. Dominada Italia (aunque pervivían tendencias particularistas, especialmente fuertes en los ducados meridionales de Spoleto y Benevento), Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia (norte de Alemania), empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804.
Carlomagno dominaba así el más importante reino de la Europa de su época; pero para mantenerlo tuvo que combatir continuamente: unas veces contra rebeliones o resistencias internas y otras para asegurar las fronteras contra enemigos exteriores. Entre estas últimas cabe destacar la guerra contra los ávaros en la frontera oriental, que le llevó a dominar los territorios actuales de Hungría, Croacia y parte de Serbia; y también un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los vascos en la batalla de Roncesvalles (778), pero que le sirvió al menos para crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba de Pamplona a Barcelona.
La extensión geográfica del reino de Carlomagno correspondía a la totalidad de lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia. Ha sido considerado por ello un predecesor de la unidad europea. Ningún monarca había reunido en su mano un territorio tan extenso desde la caída del Imperio Romano (476); por lo que no es de extrañar que la idea de la restauración imperial se abriese paso, ligada a la alianza estable que Carlomagno mantuvo con el Papado.
El día de Navidad del año 800 el papa León III coronó a Carlomagno emperador, dando comienzo así un nuevo Imperio germánico, que perviviría hasta comienzos del siglo XIX. Aunque la continuidad de este Imperio germánico con el Imperio Romano de Occidente, desaparecido tres siglos antes, era una ficción, la restauración de la idea imperial significaba una aspiración a un poder universal por encima de los príncipes de los distintos reinos, que sería la contrapartida temporal de la supremacía del papa en lo espiritual. Esta peculiar alianza y complementariedad del emperador con el papa daría lugar a una pugna por la supremacía entre ambos poderes, que se prolongaría a lo largo de la Edad Media.

El imperio de Carlomagno en el año
de su coronación (800)
En una época caracterizada por el alto grado de violencia y de anarquía que presidía la vida social, el Imperio carolingio fue un gran esfuerzo de organización político-administrativa. Aunque no había una capital fija (la capital del Imperio estaba donde se encontrara el emperador con su corte), la ciudad germánica de Aquisgrán cumplió esas funciones de manera casi permanente. Desde allí, una Cancillería, a cuyo frente se encontraba un clérigo culto, dirigía los asuntos tanto civiles como eclesiásticos; el control del territorio estaba en manos de los condes, salvo en las marcas fronterizas, organizadas militarmente; y unos enviados del emperador (missi dominici) supervisaban la administración en cada rincón del territorio.
La religión cristiana constituía un elemento cultural de integración, de estabilidad y de orden social, que el emperador se encargó de cultivar: protegió a los monasterios y procuró extender la fe cristiana hacia el norte (imponiéndola por la fuerza a los sajones). Sin embargo, aquel gran conglomerado territorial no sobrevivió mucho tiempo. El propio Carlomagno había previsto que, a su muerte, el Imperio se repartiera entre sus tres hijos; pero la muerte de dos de ellos retrasó la fragmentación hasta el momento en que murió el único sucesor superviviente, Ludovico Pío, que también dividió el Imperio entre sus tres hijos (Tratado de Verdún, 843). La dinastía Carolingia siguió al frente del Imperio hasta comienzos del siglo X, y en el Trono de Francia, hasta el 987.


martes, 10 de enero de 2017

Alta Edad Media. , ( Siglos v al x)

Los mil años ocurridos posteriores a la caída del imperio romano occidental se les conocen como la edad media. Los historiadores han dividido esta época en dos partes, Edad Media Alta y Edad Media Baja. La primera demarca las características básicas que en esta época se fueron desarrollando desde finales del siglo V hasta el siglo X. En esta ocasión tendrás la oportunidad de leer y observar más a fondo ésta primera mitad de la edad media.




http://conoantoniodenebrija.blogspot.com/2010/03/la-alta-edad-media-resumen-cono-6.html
http://historiaybiografias.com/edadmedia/